Natillas

Natillas

Natillas

Custard

Descripción

Las natillas son un postre lácteo tradicional, típico de nuestra gastronomía, fácil de digerir y de mucha aceptación tanto por parte de los niños como mayores. Las natillas son una receta a base de leche y huevos. En general, se trata de un postre o de una salsa para postres, pero la base de las natillas también se utiliza en quiches y en otros platos salados.

Como postre, es el resultado de la combinación de leche o crema de leche, yemas de huevo, azúcar y aromas como la vainilla. También a veces se les añade harina de trigo o maíz o gelatina. En la cocina francesa, las natillas (conocidas erróneamente como crema inglesa) nunca se espesan de este modo si se les añade harina de maíz, se trata de crema pastelera; si se les añade gelatina, se trata de crema inglesa «pegada». En función de la cantidad de huevos y espesante utilizado, puede variar su consistencia: desde una salsa fina (crème anglaise), hasta un espeso manjar blanco de almendras, como el que se utiliza en los helados de corte de vainilla o en la crema pastelera que se utiliza para rellenar éclairs (pastelitos rellenos de nata y cubiertos de chocolate).

Origen

Uno de los posibles orígenes de este postre estaría en los conventos de monjas que elaboraban las natillas e incluso actualmente las «natillas de convento» constituyen uno de los postres más tradicionales en muchos restaurantes.

Estacionalidad

Se encuentra disponible durante todo el año.

Porción comestible

100 gramos por cada 100 gramos de producto fresco.

Fuente de nutrientes y sustancias no nutritivas

Proteínas de alto valor biológico, azúcares, calcio, fósforo, vitamina B12 y riboflavina.

Valoración nutricional

Desde el punto de vista nutricional destaca por su contenido proteico —procedente de la leche y del huevo empleados en su elaboración— de hidratos de carbono fundamentalmente azúcares, alto contenido en calcio. El contenido graso es algo mayor que el de la leche (debido al huevo), mayoritariamente ácidos grasos saturados seguidos de mono insaturados y poliinsaturados. Es una buena fuente de calcio de fácil asimilación y fósforo (unas natillas de 135 g cubren el 19% de las ingestas recomendadas para estos dos minerales de un hombre y una mujer de 20 a 39 años con actividad física moderada), vitaminas del grupo B (especialmente B12 y riboflavina) y en menores cantidades vitamina A. Es ideal para personas con problemas de masticación y para aquéllas que tengan poco apetito y necesiten platos con concentraciones altas de proteínas de alto valor biológico y lípidos.

Composición nutricional

Todos los comentarios

Responder