Coquina

Coquina

Coquina

Wedge shell

Donax trunculus

Historia

La coquina o tellina, es un molusco bivalvo (Donax trunculus) de la familia de los donácidos. Tiene sus valvas desiguales. La concha es lisa, frágil y quebradiza, de forma triangular alargada, con el borde finamente dentado. Color exterior blanquecino o parduzco, uniforme y brillante, con vetas o bandas concéntricas en tono violáceo. Interior blanco, violeta o anaranjado. Pequeño tamaño, de 2 a 5 cm, clasificándose para la venta en: grandes (75%) y en medianas (25%). La coquina es un molusco de excelente calidad y sabor. Suele confundirse con otros del género Tellina spp., muy similares y comercializados con el mismo nombre, aunque de concha más basta y con estrías. Similar, pero de estrías más marcadas, es la tellerina (D. semistriatus).

Hábitat y pesca

Sus áreas de distribución son el Atlántico y Mediterráneo, en fondos de arena fina y limpia, de zona litoral, en aguas superficiales hasta unos 15 m de profundidad. Se alimenta de materia orgánica en suspensión, a través de sus largos sifones. La recogida es con azadones y rastrillos.

Variedades

Otras variedades destacadas del género son:

— Xarleta (Donax striatus), procedente de Atlántico, Mediterráneo y bahías alemanas.

— Chipi-chipi (Donax striatus), habita en el Caribe.

— Chirla del Caribe (Donax denticulatus), pequeña y de la costa sur americana.

— Coquina mariposa (Donax variabilis), muy pequeña y radicada en las costas americanas.

Temporada

Se comercializa todo el año, con puntas algo más elevadas hacia final de año y Navidad. Andalucía, Galicia y Cataluña completan casi la totalidad de la oferta nacional, siendo de origen francés las escasas partidas de importación.

Porción comestible

20 gramos por cada 100 gramos de producto fresco.

Fuente de nutrientes y sustancias no nutritivas

Hierro y vitamina D.

Valoración nutricional

La coquina, como el resto de los moluscos, tiene un gran contenido en agua (82%), y muy bajo en lípidos (1%), por lo que resulta ser «un bocado» muy poco energético. El aporte de proteínas, de alto valor biológico, tampoco es muy significativo (13 g por 100 g de porción comestible).

De su contenido en minerales cabe destacar el hierro; y la vitamina D, de entre los vitamínicos, si bien ambos se aproximan al 15% de las ingestas recomendadas al día de un nutriente y otro, para hombres y mujeres de 20 a 39 años de edad y con una actividad física moderada.

 

 

Composición nutricional

Todos los comentarios

Responder