Congrio

Congrio

Congrio

Conger

Conger conger

Descripción

El congrio, de nombre científico Conger conger, pertenece a la familia de los cóngridos, orden Anguiliformes. Las especies más conocidas son el congrio negro y el gris. Existen otros pescados que también reciben la denominación de congrio, aunque no pertenecen al mismo género que el Conger conger. Éste es un pez anguiliforme con un cuerpo fuerte, similar a una serpiente, cilíndrico, con una apertura branquial —en forma de rendija— que llega hasta el vientre.

Carece de aletas ventrales pero sí dispone de aletas pectorales. Las aletas dorsal, caudal y anal se reúnen formando una cresta cutánea que empieza justo detrás de las aletas pectorales. No posee escamas y su gran boca llega hasta los ojos. La hembra puede alcanzar los 3 m de longitud, y el macho la mitad; aunque lo más común es que varíe entre 90 y 180 cm. La talla mínima es de 58 cm y su peso oscila entre 5 y 15 kg.

Hábitat y pesca

Durante el día, el congrio permanece escondido entre grietas y piedras, por lo que es fácil encontrarlo en fondos arenosos o en restos de naufragios en los que puede guarecerse, y por la noche sale a cazar. Son depredadores puros y se alimentan principalmente de cefalópodos y pequeños crustáceos. Habita a una profundidad de unos 30 m en las aguas del océano Atlántico y también del mar Mediterráneo, donde su pesca es habitual.

Está de temporada en los meses de primavera y otoño. Tras la fecundación, a la hembra se le atrofia el aparato digestivo y deja de alimentarse, viaja a mar abierto, desova a unos 1.000 m de profundidad, y muere de hambre. Las corrientes marinas distribuyen aleatoriamente los leptocéfalos.

Porción comestible

75 gramos por cada 100 gramos de producto fresco.

Fuente de nutrientes y sustancias no nutritivas

Fósforo, selenio, niacina, vitamina D, A y B12.

Valoración nutricional

El congrio es un pescado semigraso que contiene alrededor de 3 g de grasa por cada 100 g de porción comestible.

Su contenido proteico es moderado, y de un alto valor biológico. Aporta diferentes vitaminas y minerales. Dentro de las vitaminas destaca la presencia moderada de algunas del grupo B como la niacina, riboflavina y tiamina y la destacada de vitamina B12.

La cantidad de tiamina es elevada en comparación con la del resto de los pescados. Sin embargo, frente a los alimentos ricos en esta vitamina (cereales integrales, legumbres, verduras de hoja verde y carnes en general) se observa que, en realidad, es poco relevante. Por el contrario, los aportes de niacina son inferiores a los de otros pescados. En cuanto a la riboflavina, el congrio posee cantidades significativas. Esta vitamina colabora en el aprovechamiento de la energía de los macronutrientes (hidratos de carbono, proteínas y grasas), además de formar parte de los anticuerpos y de los glóbulos rojos y de mantener en perfecto estado la piel, las mucosas y el funcionamiento del ojo. Por último, la vitamina que más destaca en la composición nutricional del congrio es la vitamina D. Ésta favorece la absorción de calcio y su fijación al hueso, y regula el nivel de calcio en la sangre.

El congrio también aporta vitamina A, aunque en cantidades más modestas, siendo el congrio el pescado más rico en este nutriente, a excepción de las angulas y anguilas. Esta vitamina contribuye al mantenimiento, crecimiento y reparación de las mucosas, piel y otros tejidos del cuerpo. Además, favorece la resistencia frente a las infecciones y es necesaria para el desarrollo del sistema nervioso y para la visión nocturna; interviene en el crecimiento óseo y participa en la producción de enzimas en el hígado y de hormonas sexuales y suprarrenales.

En cuanto a la presencia de minerales, destacan el fósforo y el selenio, siendo sus aportes similares a los que encontramos en gran parte de los pescados.

 

Composición nutricional

Todos los comentarios

Responder