Jurel

Jurel

Jurel

Horse mackerel

Trachurus trachurus

Descripción

El jurel o chicharro común (Trachurus trachurus) perteneciente a la familia de los carángidos, es un pez gregario y buen nadador, de cuerpo estilizado y comprimido, con un estrecho pedúnculo caudal y pectorales alargadas. De cabeza a cola, una línea lateral muy alargada, arqueada y sinuosa, formada por grandes escamas óseas en forma de escudos. Coloración de gris oscuro a negro en la cabeza y parte superior del cuerpo, gris verdoso o azulado plateado en los flancos, y casi blanco en la parte del vientre. Mancha oscura en opérculo o borde de oreja. Ojos grandes con un párpado adiposo bien desarrollado. Hocico puntiagudo con mandíbula superior moderadamente ancha, que va hasta debajo del borde anterior del ojo, y con la inferior ligeramente prominente. Boca grande con dientes pequeños. Dos aletas dorsales bien distintas y de diferente tamaño, la primera formada por 8 espinas y la segunda por 1 espina y 29-33 radios. Dos ventrales. Talla más común, entre 15-30 cm.

Hábitat y pesca

De distribución común por el Atlántico, hasta Noruega. Es una especie de costumbres pelágicas que vive en alta mar, en suelos blandos arenosos, formando grandes bandadas o bancos migratorios; a profundidades de 100 a 200 m, y a veces hasta 600 m, aunque en verano puede aparecer próximo a la costa, e incluso aflorar a la superficie. Gregario, nadador, rápido y muy voraz, se alimenta comiendo toda clase de pescados, crustáceos y calamares pequeños. La reproducción se localiza en el primer semestre del año, una vez alcanzada la madurez sexual al final del segundo año de vida. Es un pescado popular y relativamente asequible que podemos encontrar en el mercado durante todo el año, aunque es más abundante de junio a octubre.

Porción comestible

71 gramos por cada 100 gramos de producto fresco.

Fuente de nutrientes y sustancias no nutritivas

Proteinas, selenio, fósforo, niacina, vitamina B12 y vitamina D.

Valoración nutricional

El jurel es un pescado azul o graso. En concreto, 100 g de porción comestible aportan casi 7 g de grasa. El jurel es fuente de proteínas de alto valor biológico y posee cantidades interesantes de vitaminas y minerales. Entre las vitaminas del grupo B, el jurel aporta contenidos moderados de tiamina y riboflavina, si bien el contenido de estas vitaminas es poco relevante si se compara con el de otros alimentos ricos en estos nutrientes (cereales integrales, legumbres, levadura de cerveza, hígado y carnes en general).

Tiene un contenido sobresaliente de niacina. Asimismo, la vitamina B12 está presente en cantidades extraordinarias y supera a la que contienen los huevos, lácteos y gran parte de las carnes. En general, estas vitaminas del grupo B permiten el aprovechamiento de los nutrientes energéticos (hidratos de carbono, grasas y proteínas), e intervienen en numerosos procesos orgánicos como la formación de glóbulos rojos, la síntesis de material genético o el funcionamiento del sistema nervioso y del sistema de defensas. Por otro lado, al ser un pescado graso, el jurel posee aportes muy significativos de la vitamina liposoluble D, y mucho más bajos de vitamina E.

La vitamina D favorece la absorción de calcio, su fijación al hueso, además de regular el nivel de calcio en sangre. En relación con su composición mineral, destaca la presencia de selenio y —en segundo lugar— de fósforo, terminando con los aportes de potasio, hierro, magnesio y yodo. Es éste un perfil muy hallado en todo este grupo de alimentos. Como todo pescado azul, el jurel contiene cantidades significativas de purinas que en el organismo se transforman en ácido úrico, por lo que su consumo no se aconseja en caso de hiperuricemia o gota.

 

Composición nutricional

Todos los comentarios

Responder