Reo

Reo

Reo

Sea trout

Salmo trutta trutta

Descripción

El reo, también conocido como trucha marina corresponde a la especie Salmo trutta trutta, de la familia Salmonidae. Se asemeja mucho al salmón, siendo de tamaño intermedio entre éste y la trucha. Se distingue principalmente porque tiene más horizontal la línea que separa el dorso del vientre, que en el salmón asciende cerca de la cabeza. Es un pez fusiforme, de cabeza pequeña y puntiaguda. Boca larga, que se extiende más allá de los ojos, y presenta numerosos dientes muy desarrollados. De 3 a 4 espinas dorsales, con un total de 10 a 15 radios blandos; 3 a 4 espinas anales, con 9 a 14 radios blandos.

El cuerpo es de color gris azulado, con numerosas manchas. Muy longevo, siendo la edad máxima comunicada, 38 años. Puede alcanzar 1,5 m de longitud y un peso de 20 kg, aunque lo normal es que mida entre 38 y 60 cm, y que pese entre 500 g y 3 kg.

Hábitat y pesca

Es una especie tanto de agua dulce como de agua salada, empleando de uno a cinco años en aguas dulces, y de seis meses a cinco años en aguas saladas. Su ciclo de vida es muy parecido al del salmón. Los adultos se reproducen en los ríos. Cada hembra produce unos 10.000 huevos. Los juveniles maduran en 3-4 años. Estos se alimentan fundamentalmente de insectos acuáticos o terrestres; mientras que los adultos lo hacen de moluscos, crustáceos o pequeños peces. En cautividad su alimento consiste en conglomerados de harina de pescado, pigmentos naturales que dan un tono rosado a su carne (carotenos), así como vitaminas y minerales.

La carne, puede ser blanca o rosada, según la alimentación. De ese modo, se distingue entre truchas blancas y asalmonadas. Es bastante común en el Atlántico, desde España hasta el canal de La Mancha y el mar Báltico. En España, la trucha de mar o reo se captura en aguas del Cantábrico y en los ríos donde realiza el desove en agosto. Las dos modalidades de pesca más empleadas son: a mosca y con risco.

Su temporada va de mayo a agosto.

Porción comestible

67 gramos por cada 100 gramos de producto fresco.

Fuente de nutrientes y sustancias no nutritivas

Proteínas, ácidos grasos omega 3, selenio, fósforo, vitaminas B12, niacina, vitamina B6 y vitamina D.

Valoración nutricional

La trucha es un pescado graso, dado que aporta 12 g de grasa por 100 g de porción comestible; siendo la calidad de su grasa, extremadamente buena. En ella destaca el alto contenido en ácidos grasos omega 3, relacionados con la disminución de los factores de riesgo cardiovasculares. Además, contiene proteínas de alto valor biológico, así como vitaminas y minerales.

Su carne supone un aporte interesante de fósforo y selenio y considerado de yodo.

Entre las vitaminas del grupo B, destacan —en orden decreciente respecto a su contribución a las ingestas recomendadas/día para el grupo de población descrito— la vitamina B12 —que las triplica—, la B3 o niacina —que casi completa el total de las IR/día, en mujeres—, la vitamina B6 —que supone alrededor del 60% de las IR/día—, la vitamina B1 o tiamina —entre el 20-30% de las IR/día, hombres-mujeres—, y por último la vitamina B2 o riboflavina —con un aporte próximo al 15% de las IR/día en mujeres, algo inferior en hombres—. Respecto a las vitaminas liposolubles, la trucha marina o reo contiene pequeñas cantidades de vitamina A y vitamina D (cubriendo el 75% de las IR/día)

 

 

 

Composición nutricional

Todos los comentarios

Responder