Tirabeque

Tirabeque

Snow pea 

Pisum sativum 

var. macrocarpum

Descripción

El tirabeque, llamado también «guisante de nieve o de azúcar», es una variedad temprana del guisante (Pisum sativum var. macrocarpum) con vainas muy tiernas y comestibles. También es conocido con los nombres de «guisante mollar» y «guisante capuchino». Son de un color verde claro, brillante. A través de su piel se adivinan bien los granos interiores. Son planos, al no haberse dilatado su vaina para dejar sitio al grano. Y son, sobre todo, deliciosos, siempre que en la cocina sepamos respetar su fragilidad, su aroma y su textura, lo que se consigue con cocciones breves. 

Estacionalidad 

El guisante mollar o tirabeque, prefiere un clima templado y un suelo arenoso húmedo. Se siembra a 5 cm de profundidad cuando sea probable que la huerta esté libre de heladas; y se usa una espaldera para las variedades trepadoras. Las vainas se cosechan cuando todavía están inmaduras. Su temporada es muy breve, apenas los meses de marzo y abril. 

Porción comestible 

44 gramos por cada 100 gramos de producto fresco 

Fuente de nutrientes y sustancias no nutritivas 

Proteínas, fibra, fósforo, hierro, magnesio, tiamina, niacina, folatos y vitamina C. 

Valoración nutricional 

Como los guisantes, una ración media de tirabeques tiene casi tanta proteína como un huevo entero, menos de 1 g de grasa, y nada de colesterol; además de un alto contenido en fibra, si bien este contenido es algo menor del encontrado en los guisantes. Respecto a los minerales, el fósforo es en esta leguminosa el de contenido mayoritario (al igual que en los guisantes), siendo prácticamente igual el de hierro, algo superior el de magnesio, y algo inferior el de potasio. En cuanto a las vitaminas, hay que destacar su contenido en vitamina C si bien una parte considerable de la misma puede perderse durante el proceso de cocción. 

La porción comestible de una ración de tirabeques aporta el 50% de las ingestas recomendadas al día (IR/día) para esta vitamina en hombres y mujeres de 20 a 39 años con una actividad física moderada (45% de las IR/día, en los guisantes). Las vitaminas del grupo B más destacadas (tiamina, niacina y folatos) están levemente disminuidas en los tirabeques respecto a los guisantes, y levemente aumentadas, la riboflavina y la vitamina B6. Respecto a su contenido en carotenoides, destacan los b-carotenos y en mayor proporción los carotenoides sin actividad provitamínica-A, como la luteína y zeaxantina. Tampoco podemos olvidar su aporte a la dieta de aminoácidos como la leucina, la lisina, la fenilalanina, la arginina, o la alanina.

Composición nutricional

Todos los comentarios

Responder