Avestruz
Ostrich
Struthio camelus
Descripción
Originaria de África y capaz de adaptarse a climas extremos, es el ave corredora más grande del mundo, de manera que un ejemplar adulto medio puede llegar a pesar entre 120 a 150 kg. Históricamente se le daba uso a su cuero y a sus huevos, que, vacíos, se llegaban a convertir en verdaderas obras de arte. Recientemente aparece otro valor en alza: su carne, destinada a la alimentación humana. La explotación industrial la podemos encontrar en sitios tan dispares como Sudáfrica, Australia, Inglaterra, España y otros. La edad en que los avestruces serán sacrificados es cerca del año de vida, en cuyo momento alcanzan unos 100 kg de peso vivo. De su carne, la de más calidad es la que procede de la pantorrilla.
A diferencia de la carne de aves de consumo que conocemos la mayoría de nosotros (gallina, pavo, pato, etc.), el avestruz presenta una carne roja de características similares a la carne de vacuno. Su sabor es característico y puede considerarse como una mezcla entre la de ternera y la de buey, con ciertas reminiscencias a piezas de caza mayor. Se vende como carne de primera la de la pierna, con un gran desarrollo de los muslos, acorde con sus características de ave corredora, y el resto, como carne de segunda, para trocear o picar.
Del avestruz se aprovechan además sus sesos, sus huevos de gran tamaño y su aceite, que, en medicina, se utiliza por sus efectos antiinflamatorios y de filtro solar. A parte de la carne como tal, del avestruz se obtienen otros derivados cárnicos como el paté (mouse de hígado), la molleja en confit, rillete y escabeche.
Estacionalidad
Aunque su consumo no está aún generalizado en nuestro país, la disponibilidad de la carne de avestruz para consumo abarca todo el año.
Porción comestible
100 g por cada 100 gramos de producto fresco.
Fuente de nutrientes y sustancias no nutritivas
Proteínas de alto valor biológico, hierro hemo y vitamina B12.
Valoración nutricional
El avestruz, que poco a poco se va introduciendo en nuestra dieta, constituye una fuente nutricional interesante. Como en casi todos los alimentos el agua es un componente importante cuantitativamente, superando el 70% del peso de la carne de avestruz. Le sigue la proteína, de elevado valor biológico, en mayor porcentaje que lo encontrado como media en las carnes de habitual consumo. Esta carne tiene muy poca grasa, menos del 4% de su peso, un nivel de colesterol por debajo del contenido medio del grupo de carnes.
El aporte calórico es incluso inferior al de la carne de pollo sin piel. Se trata de una carne muy rica en hierro, en cantidades muy superiores a las encontradas en otras aves y en la carne de vacuno, cerdo o cordero. Este mineral se encuentra en un estado de alta biodisponibilidad y se acompaña por la presencia de cantidades nada despreciables de otros elementos minerales como el calcio, el magnesio y el fósforo. Tiene más vitaminas A y B12 que la carne de pollo. Las actuales recomendaciones sugieren que la frecuencia de consumo de carnes magras sea de tres raciones a la semana. Por su valor nutricional, la carne de avestruz, es una buena opción a la hora de seleccionar esas raciones frente a otros tipos de carne más grasas.
Composición nutricional
Todos los comentarios