Pavo

Pavo

Pavo

Turkey

Meleagris gallopavo

Descripción

Animal de la familia Phasianidae. Bajo sus diferentes denominaciones, como «gallo de Indias» o «jesuita», este ave ha terminado por convertirse en el protagonista de las Navida des culinarias.

Actualmente su consumo se ha popularizado gracias a la cultura de la comida sana que predomina hoy en día; es un producto bajo en calorías y en colesterol cuyo consumo ha ido acompañado de una excelente campaña publicitaria que ha propiciado la aparición de embutidos de pavo en el mercado y el uso de los mismo en la dieta de un gran número de españoles. De este modo, ya no es necesario esperar a las fechas navideñas para deleitarse con una receta de pavo relleno, pues está es una de las infinitas posibilidades gastronómicas que ofrecen estos ejemplares.

Aunque su carne es de una calidad exquisita, a la hora de cocinarla, especialmente al horno, se necesita un buen control del fuego con el objetivo de que se haga por dentro sin tostarse demasiado por fuera.

Estacionalidad

La carne de pavo está disponible en el mercado durante todo el año.

Porción comestible

100 g por cada 100 g de pavo deshuesado sin piel.

Fuente de nutrientes y sustancias no nutritivas

Proteínas de elevado valor biológico, selenio, niacina y vitamina B12.

Valoración nutricional

La carne de pavo tiene como componente mayoritario, en un 75% aproximadamente, al agua. Le siguen las proteínas con alto valor biológico, dado su contenido en aminoácidos esenciales. El pavo es una carne magra, con menor concentración de grasa y de colesterol incluso que el pollo, especialmente cuando se consume sin piel donde reside una parte importante de la misma.

Aunque el músculo del animal vivo contiene una pequeña cantidad de hidratos de carbono en forma de glucógeno, éste se destruye en los procesos postmórtem del ave, de forma que la carne de pavo no contiene hidratos de carbono. Con respecto a los micronutrientes el pavo es fuente de minerales entre los que destacan magnesio, zinc, potasio, fósforo y selenio. Sin embargo, el contenido de hierro en esta carne, aunque de alta biodisponibilidad; es cuantitativamente bajo si lo comparamos con la media del grupo, no alcanzando 1 mg por 100g de alimento.

Las principales vitaminas presentes son del grupo B, destacando la niacina, B6, B12. Contiene pequeñas cantidades de ácido fólico y tan sólo trazas de vitaminas liposolubles.

Su bajo contenido en grasa (si se consume sin piel) y fácil digestibilidad convierten al pavo en un alimento apto y prometedor para muchas dietas terapeúticas, para cualquier tipo de dieta de adelgazamiento o alimentación dirigida a ancianos y niños. Las actuales recomendaciones nutricionales, aconsejan el consumo de 3 a 4 raciones a la semana de carnes magras, alternando el consumo entre distintos tipos, entre los que está, sin duda, el pavo.

Composición nutricional

Todos los comentarios

Responder